Lograr un buen posicionamiento para tu web conlleva tiempo, dedicación y esfuerzo. Pero la recompensa merece la pena, ya que el trabajo se verá reflejado en el crecimiento y la rentabilidad de tu empresa. Por ello, es sumamente importante que decidas una buena estrategia de SEO o SEM para hacer crecer tu empresa y conseguir los mejores resultados.
¿Tienes dudas sobre cuál de estas opciones es la más certera para tu empresa? En este post descubrirás las ventajas y desventajas del SEO y del SEM, sus diferencias, cuál es tu mejor opción y cómo emplearlos de manera conjunta para obtener resultados más tangibles.
Diferencias entre SEO y SEM
Lo primero que debes saber sobre el SEO y el SEM es que ambas son disciplinas factibles para el posicionamiento web.
La primera diferencia entre ellas es cómo lo logran. Por una parte, el SEO se dedica a buscar un posicionamiento orgánico y natural en los motores de búsqueda; mientras que el SEM ayuda a optimizar tu visibilidad por medio de anuncios pagados.
En los costos también existen contrastes. En el SEM la modalidad de pago es PPC (pay per click o pago por clic). Sin embargo, en el SEO pagas al equipo que te realizará el trabajo en correspondencia con el paquete de técnicas y herramientas que desees.
Otra diferencia importante a considerar es el tiempo de espera para los resultados. Si buscas obtener una mayor visibilidad de forma inmediata, debes recurrir al SEM. Por el contrario, si tienes paciencia para esperar tus frutos con creces a largo plazo, tu mejor opción es el SEO.
Pero solo detente y piensa, no siempre lo inmediato es lo más conveniente.
Ventajas y desventajas del SEO y del SEM
Como pudiste apreciar, las diferencias entre estas dos estrategias son fácilmente palpables. ¿Aún tienes dudas sobre elegir SEO o SEM?
¿Sí? Te hemos preparado un listado con ventajas y desventajas de cada una para hacerte un poco más fácil la decisión:
Ventajas del SEO
El SEO aporta grandes beneficios a tu empresa. Aunque no son inmediatos, lo que sí es seguro es que son duraderos:
- Te ayuda a crear la identidad de tu marca
La identidad es uno de los aspectos más importantes de una marca y el SEO no solo te ayuda a construirla, sino también a proyectarla y posicionarla.
Con esta estrategia conseguirás conectar directamente con tu público objetivo gracias a las palabras clave. Así ganarás su confianza, aumentarás la credibilidad en el mercado y tu marca estará siempre presente en la mente de tu audiencia.
- Buen posicionamiento en los buscadores
Una buena estrategia SEO mejorará tu posicionamiento orgánico y te ubicará en los primeros lugares de los motores de búsqueda, especialmente de Google.
Por algo lleva esas iniciales: Search Engine Optimization, (Optimización de los Motores de Búsqueda). Con un diseño web funcional, las URLs indicadas y el adecuado empleo de keywords y etiquetas, disfrutarás de las ventajas que ya han alcanzado muchos.
- Es más económico
Con respecto a otras opciones de posicionamiento, el SEO resulta muy económico. Deberás pagar por el paquete de técnicas y herramientas que deseas, pero la inversión inicial no es tan elevada.
Además, el SEO resulta una acertada apuesta porque con el tiempo no necesitarás hacer más desembolsos. Te será suficiente con alguna que otra tarea de mantenimiento o actualización de tu página para que siga tu empresa gozando de buena visibilidad.
- Ayuda a mejorar la calidad de tu contenido
Si quieres tener mejores resultados deberás ser muy cuidadoso al momento de crear contenido.
¿Qué papel juega el SEO en torno a esto? Te da las directrices para crearlo: palabras clave para posicionar, temáticas que respondan a las necesidades de tus clientes y formatos más convenientes.
Tanto las imágenes, como los videos y el texto deben tener la mayor calidad posible.
Desventajas del SEO
Las desventajas del SEO son reducidas y sencillas de sortear:
- Los resultados no son inmediatos
Al tratarse de un posicionamiento orgánico, con el SEO tardarás un poco para palpar el avance. No obstante, es importante que entiendas que, en este caso, la espera vale la pena.
Siempre es mejor obtener resultados naturales y duraderos que forzados por promociones.
- Reducida cantidad de palabras clave
Aunque el SEO trabaje directamente con las keywords, solo puedes posicionar una cantidad reducida. Por esta razón debes pensar muy bien cuáles serán las elegidas.
¡Recuerda! De ellas dependen tus resultados.
Ventajas del SEM
A continuación te explicamos los beneficios de la publicidad y los anuncios pagados:
- Resultados a corto plazo
A diferencia del SEO, con el SEM obtienes resultados con mayor rapidez. Es lo más similar a frotar la lámpara y ver cumplidos tus deseos.
Si organizas una campaña correcta, incluso podrás percibir los resultados desde el minuto cero.
- Puedes posicionar muchas palabras clave
Si con el SEO te sentías limitado en este aspecto… ¡El SEM es tu solución! Podrás posicionar tantas keywords como desees.
No obstante, ten en cuenta que deben corresponderse con los productos o servicios que deseas promocionar y con la intención de búsqueda de tu audiencia, de lo contrario no aportará nada a tus ventas.
- Puedes predecir tus resultados
Cuando hagas tu inversión, podrás tener una idea de qué vas a obtener, ya que en el SEM cada clic cuesta y al momento de comenzar con tu campaña publicitaria, puedes programar qué cantidad vas a pagar.
De ahí se deduce que, si sacas las cuentas, serás capaz de medir tus posibles logros.
- Mayor segmentación
¿Alguna vez has entrado a un sitio que tiene un anuncio del producto que llevas tiempo deseando?
Esto ocurre gracias a una buena utilización de la estrategia SEM, la cual te permite segmentar a tu audiencia y colocar los anuncios de acuerdo con las necesidades de tu público objetivo.
- Mayores posibilidades de monitoreo
Con la plataforma Google Ads puedes chequear constantemente el alcance de tus anuncios. Asimismo, esta herramienta te permite visibilizar cuántos clics recibe cada promoción y el número de impresiones.
Suena atractivo, ¿verdad?
Desventajas del SEM
Al igual que el SEO, el SEM tiene pocas desventajas, pero es importante que las conozcas:
- Precio inicial elevado
En el SEM, mientras más inviertas más ganas.
Por tanto, si quieres obtener buenos resultados, necesitas hacer un desembolso significativo al contratar el servicio.
- Necesidad de inversión continua
Me toca decirte algo que quizás no te guste. Con el plan SEM, en el minuto que dejes de pagar, dejarás de obtener resultados.
Pues sí, la única forma de mantenerte posicionado es reinvertir sistemáticamente.
SEO y SEM: ¡la fusión es la clave del éxito!
Al tratarse de dos estrategias tan diferentes y funcionales, la mejor opción es combinarlas. Así podrán complementarse en función de los objetivos de tu estrategia de marketing digital.
¿No sabes cómo hacerlo? A continuación te lo explicamos:
- Que el diseño de tu página web esté pensado para posicionar (la seguridad de navegación para los usuarios no puede faltar).
- Garantiza contenido de valor, optimizado para los motores de búsqueda y los usuarios.
- Debes monitorear los resultados.
- La información que recopiles te ayudará a evaluar si funciona o no.
- Y justo cuando parece que se detiene el viento y el barco no avanza… ¡Sopla la ráfaga del SEM!
- Obtendrás logros a corto y a largo plazo.
Así optimizarás aún más tu posicionamiento orgánico y conseguirás visibilidad inmediata.
¿List@ para decidirte?
Toma en cuenta nuestro último consejo, y no creas que todo acaba en el momento en el que ya has alcanzado o aumenta tu visibilidad en el buscador. ¿Qué necesitas? Si pensaste en más SEO… ¡Estás en lo cierto! Es una apuesta segura por la estabilidad.
Para terminar, te dejamos esta comparativa que te servirá de resumen:
SEO | SEM |
Largo plazo | Corto plazo |
Posicionamiento orgánico | Visibilidad por anuncios comprados |
Inversión única y más barata | Inversión más elevada y sistemática |
¿Has decidido cómo quieres hacer crecer tu empresa? ¡No te pongas límites, nosotros te ayudaremos a conseguirlo! ¡Contáctanos!