Como todas las disciplinas, el marketing digital evoluciona para adaptarse oportunamente a los cambios del entorno, por ello queremos destacar en este post las tendencias del marketing 2021.
Ahora bien, actualmente nos hemos visto sometidos a la nueva realidad derivada de la pandemia por Coronavirus y han sido condicionados radicalmente nuestros hábitos de consumo, pisando el acelerador en cuanto a transformaciones digitales se refiere y, por supuesto, obligando a los profesionales del marketing digital a responder satisfactoriamente ante ellas.
Son diversas las características, algunas nuevas y otras repotenciadas, que definen la manera en que las marcas conectan con su audiencia. A continuación te mostraremos las más destacadas tendencias del marketing digital 2021 a las que deberás adaptar tus estrategias si deseas conseguir resultados exitosos.
Tecnología hacia una costumers experience óptima
Trabajar en la optimización de la experiencia del usuario es uno de los aspectos fundamentales del marketing digital que, por supuesto, en este 2021 se ha potenciado a causa de la pandemia (que ha demandado un reforzamiento del vínculo entre las marcas y sus usuarios) y a la consecuente multiplicación de las compras por internet y de los ecommerce.
En tal sentido, hay varias tendencias que están reforzándose:
Marketing Automatizado
El uso de los software CRM (Customer Relationship Management) y de plataformas Customer Data sirven como los complementos más empleados en las campañas de marketing digital.
Esto es porque permiten conocer profundamente a los usuarios y generar respuestas automatizadas que satisfagan sus necesidades para darles un tratamiento cada vez más personalizado y guiarlos oportunamente en el funnel de ventas con el fin de concretar los procesos de compra en el menor tiempo posible.
En el momento en que gestiones un gran flujo de usuarios, tu departamento de ventas y tus clientes lo agradecerán.
Inteligencia Artificial
En el momento en que las empresas tienen acceso a una gran cantidad de datos para mejorar la customer experience, es primordial acudir a las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que les permita interpretarlas apropiadamente.
En tal sentido, el procesamiento de lenguaje natural (NPL) es una de las tendencias del marketing con mayor auge. Los ejemplos más sencillos del resultado del trabajo con esta tecnología son los chatbots, cuya utilidad en la primera fase de atención al cliente es muy valorada; otro ejemplo son los asistentes de voz inteligentes que cada vez tienen más funcionalidades y ofrecen un trato más cercano a sus usuarios.
Realidad Aumentada
Se viene empleando desde hace tiempo porque favorece la experiencia del usuario en grandes proporciones, sobre todo en el punto más decisivo de la compra. La tecnología de realidad aumentada es un recurso fundamental para los ecommerce, puesto que es una forma de ofrecer información y aportar valor a nuestros usuarios.
Un paso adelante: el storydoing
Si te has familiarizado con el storytelling, este 2021 te invita a ir un paso adelante y experimentar con el storydoing.
En la misma tónica de crear un vínculo cada vez más cercano entre las marcas y sus clientes. El storydoing transforma el discurso en todos los niveles y va más allá de contar una historia para atreverse a mostrar una historia: cómo se hace, cómo se vive y cuál es la esencia más real de la empresa.
Los Esport como terreno de juego
Para nadie es un secreto que los Esport y Social Gaming, con su exponencial crecimiento, son el escenario más apropiado para las campañas de marketing más novedosas, sobre todo cuando el público objetivo de tu marca pertenece a la generación Z.
Lo más destacado de los Esport y el Gaming es que son plataformas que aún no están saturadas de publicidad y que ofrecen diversas formas de promocionar las marcas y de generar un engagement muy destacado: patrocinios, crear tus propias aplicaciones gaming o participar en las más populares, crear tus propios eventos y demás.
Publicidad más efectiva: ¡la publicidad programática!
Con el gran poder de segmentación que ofrecen algunas plataformas o espacios, lo más factible este 2021 es apelar a la publicidad programática, que en realidad viene escalando desde hace algunos años.
Es decir, más que pagar por espacios publicitarios estarás pagando por sus audiencias, esas que más se ajusten al perfil de tu público objetivo o de tu buyer persona para que tus mensajes lleguen con mayor efectividad y sea más rentable tu campaña.
El Videomarketing: continua cogiendo fuerza
El vídeo es uno de los formatos que desde siempre se ha destacado por su efectividad para transmitir mensajes y por la receptividad con la que es asimilado por las audiencias. En este 2021 forma parte de las mejores estrategias de marketing digital.
Las plataformas con mayor auge en pleno confinamiento por la pandemia así lo han entendido y actualmente han hecho de los videos la punta de lanza de sus apuestas más destacadas.
Por ejemplo, Spotify lanzó su Studio Ads, a través del cual les permite a sus usuarios incluir anuncios en videos. Por su parte, Google Ads implementó una nueva sección de TV para que los anunciantes gestionen sus campañas de video en streaming.
Esto sin contar con la incorporación de su propia plataforma publicitaria self service de Tik-Tok, la gran tendencia de marketing a mediados de 2020 y red social reina del contenido en formato video. Sin duda, debes pensarlo antes de ignorar el video marketing.
Procesos de ventas más rápidos y sencillos: shoppable TV y redes sociales
En el empeño de las marcas por facilitar y hacer más cómoda la experiencia de los consumidores hay dos tendencias de marketing digital que no puedes pasar por alto, precisamente porque aseguran mecanismos de compra cada vez más simplificados.
La primera de ellas estamos seguros de que ya la has implementado y consiste en propiciar experiencias de compra directamente desde las redes sociales de tu propia empresa. Facebook, Instragram y Whatsapp son de las plataformas que mejor se han adaptado para servir como el mejor complemento para ecommerce.
Otra de las tendencias es comprar a través de la televisión. El shoppable TV ha despertado grandes expectativas este 2021 debido al auge de los SMART TV y del streaming. Esto sumado al cambio de hábitos de consumo dejan el terreno ganado para fomentar procesos de compra instantáneos.
El escenario virtual como salón de eventos y espacios de aprendizaje interactivos
Ya son varias las experiencias exitosas que se han podido apreciar. Las marcas verdaderamente resilientes han sabido adaptarse a las transformaciones digitales aceleradas por el Covid-19 y han generado eventos virtuales de elevada calidad.
¿Cuál es el secreto? La adopción de tecnologías adecuadas y la creación de entornos 100 % interactivos, donde los internautas sirvan más que de espectadores y también compartan sus conocimientos e impresiones.
¿La gran ventaja? La posibilidad de gestionar una gran cantidad de datos para el seguimiento de potenciales clientes.
¿Ya has colocado a tus usuarios como foco de atención?
Si has llegado a esta parte de nuestro post, habrás notado que en todas las tendencias de marketing 2021 hay un protagonista: tus usuarios, público objetivo o clientes, como desees llamarlos.
Y no hablamos de cualquier cosa… Los nuevos consumidores son cada vez más exigentes y elegirán aquellas marcas con las logren conectar a nivel personal.
Aportarles valor, conocerlos y ayudarles a resolver todas sus necesidades, anticiparte a sus requerimientos, adaptarte a ellos y brindarles la atención más personalizada en los tiempos oportunos son las acciones de marketing que no puedes dejar de lado.
¿Quieres saber más sobre el marketing digital? ¡Contacta con nosotros y mantente informado de las tendencias del marketing 2021!