Las estrategias de marketing digital abundan hoy en día, numerosas empresas y marcas están implementando diversas tácticas para ganar más clientes y aumentar su productividad, puesto que el comercio electrónico supera los 4.500.000.000 € y nadie quiere quedarse fuera. En el caso de querer crear una campaña de performance marketing exitosa, este modelo se basa no solo en la publicidad, sino también en la comunicación, las relaciones públicas y los influencers. También conocida como marketing de resultados, trata sobre pagar por los resultados obtenidos gracias a la estrategia, y no por la estrategia en sí.
Con esta estrategia se pagará por las conversiones que obtengan una empresa o marca. Si tienes dudas en lo rentable y efectiva que pueden ser las campañas de performance marketing… ¡Te invitamos a leer este post! Y conocer de qué se trata, sus ventajas y cómo se puede aplicar en una estrategia exitosa.
¿Qué es una campaña de performance marketing?
Una campaña de performance marketing se centra en los efectos, es decir, se paga solo por los resultados conseguidos; es una estrategia derivada del marketing digital. Esta metodología define lo que necesita un anunciante para poder conseguir los resultados deseados.
En una campaña de performance marketing podemos ver incluidas varias técnicas de publicidad online, es decir, todas aquellas estrategias digitales que los anunciantes pagan a las compañías de marketing para conseguir un objetivo específico, ya sea una venta, la generación de un lead o un clic.
La campaña de performace marketing utiliza una data que la forman los clics, las conversiones, las visitas, las interacciones o las suscripciones. Así una marca o negocio consigue ingresos adicionales y centra sus estrategias en los móviles y en aumentar la conversión de leads.
Ventajas de una campaña de performance marketing exitosa
Existen un sin fin de razones y ventajas para apostar por una campaña performance marketing… ¡Toma nota!
- Mediciones y análisis en tiempo real
Con la campaña performance marketing puedes realizar mediciones y análisis en tiempo real, puedes controlar el rendimiento de los anuncios digitales y medir la eficiencia de esta nueva estrategia. Lo que trae como ventaja la toma de decisiones de manera más rápida y efectiva.
- Realizar cambios en cualquier momento
Otra gran ventaja es que se pueden hacer cambios rápidos y en cualquier momento para optimizar los resultados.
- Resultados tangibles e inmediatos
Gracias a la performance marketing puedes tener resultados tangibles y de forma inmediata. Muestra exactamente lo que es bueno para tu empresa o marca, ya que la conversión es instantánea, y la estrategia tiene eficiencia directa.
Pasos para crear una campaña de performance marketing exitosa
Existen dos tipos de performance marketing digital que te permitirán llevar a cabo una campaña de publicidad online exitosa: la performance por optimización, que tiene la capacidad de ajustar en tiempo real una compra; y el pago por rendimiento, que se basa en medir y optimizar con la alternativa de pagar solo cuando el rendimiento suceda.
Veamos a continuación los pasos para crear una campaña de performance marketing exitosa:
- Lograr la atención de los usuarios
Uno de los primeros pasos a realizar en una campaña de performance marketing es conseguir la atención de los usuarios y que conozcan la marca o producto. Una excelente opción es realizar una campaña de branding y lograr obtener los datos de los usuarios.
Los objetivos deben estar claramente determinados: conseguir nuevas visitas, mayor tiempo de los usuarios en la web, aumentar el nivel de suscripciones y otras metas. Además de definir los canales que se usarán para conseguir los objetivos, ya sea por Adwords, contenido, recomendaciones, redes sociales, display programático, entre otros.
- Generar el interés de los usuarios
En el segundo paso toca despertar el interés de los usuarios, y se logra de manera más contundente, interactuando con las audiencias, generando con ellas conversaciones de valor y que se mantenga el interés durante mucho tiempo. Y qué mejor herramienta para lograr este objetivo que las redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en las mejores aliadas de las marcas o productos, les han permitido a las empresas estar más cerca de sus clientes o potenciales clientes. Es clave atender de inmediato el ATC y los comentarios, es un KPI esencial en todas las estrategias de marketing digital.
Con lo anterior mencionado, se consigue el interés de los usuarios cuando ellos comiencen a realizar preguntas sobre la marca o producto y les sean respondidas. Además, los usuarios tienden a realizar una comparación con los competidores.
Provocar la acción del usuario
Ya tenemos la atención y se despertó el interés del usuario… ¡Ahora toca que vaya más allá! Debemos provocar su acción, su deseo de conseguir lo que estás promocionando. En esta etapa es clave ofrecer promociones, descuentos, ofertas, entre otras tácticas para terminar de atraparlos.
En esta etapa entran en acción las campañas de performance marketing, es decir, las CPL y CPA. De inmediato se verán los resultados: los costes bajarán, los ratios aumentarán y las posibilidades de tener éxito ascenderán considerablemente.
¿Cómo funciona una campaña de performance marketing exitosa?
Para que una campaña de performance marketing exitosa funcione, es necesario cumplir con las expectativas de los clientes, satisfacer sus necesidades y tener claro los costes de la campaña y los ingresos finales que se obtendrán.
Además de tener las landing pages totalmente optimizadas para que las acciones funcionen, y muy importante, tener claro los objetivos, es decir, los objetivos empresariales y de marketing deben tener concordancia e ir por el mismo camino.
¡Haz crecer tu empresa con una campaña performance marketing!
La performance marketing es una gran campaña si lo que quieres es medir y obtener resultados instantáneos y concretos. Cualquiera que sea el camino que quieras tomar en el marketing digital, debes recordar siempre diseñar una campaña de forma estratégica, poner mucha atención en la selección de canales, los formatos de anuncios y los indicadores de desempeño.
Enfócate en tu audiencia objetiva y hazle llegar el contenido que se identifique con ella… ¡Y el éxito estará garantizado!
¿Quieres conocer un poco más sobre el marketing? ¡No te pierdas nuestro blog!